sábado, 19 de septiembre de 2015

ANÁLISIS LITERARIO DE "LA CIUDAD Y LOS PERROS"

I.- DATOS DE LA OBRA

a.- TÍTULO: "La ciudad y los perros"
b.- AUTOR: Mario Vargas Llosa
c.- ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE EL AUTOR: Boom literario y pertenece a la generación literaria del 60.
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
e.- ESPECIE LITERARIA: Novela
f.- FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrita en prosa.

II.- DATOS DEL AUTOR

1.- BIOGRAFÍA: Mario Vargas Llosa
      Nació en la ciudad de Arequipa el 28 de marzo de 1936. Sus padres fueron Ernesto Vargas Maldonado y doña Dora Llosa Ureta. Hizo sus estudios primarios en Cochabamba, Bolivia. Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Militar Leoncio Prado y en el colegio nacional San Miguel de Piura. En 1953, ingresó a la Facultad de Letras de la   Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A los dieciocho años se casó  con su tía política, Julia Urquidi. En 1959, viajó becado a España para estudiar doctorado  en la Universidad Complutense de Madrid y ese mismo año publicó su libro de cuentos "Los jefes". En 1964 se divorció de su esposa Julia Urquidi. En 1965, viajó a  a La Habana para participar como Jurado de los Premios "Casa de las Américas"  y ese mismo año contrajo matrimonio con la señorita Patricia Llosa. En 1983, preside  la Comisión Investigadora del caso de  Uchuraccay  para investigar la muerte  de  ocho periodistas. En   marzo de 1993 se nacionalizó español, sin renunciar a la nacionalidad peruana. Ha ganado muchos premios nacionales e internacionales: Premio  Leopoldo Alas, España; Premio Internacional de Literatura "Rómulo Gallegos", Venezuela;  Premio Nacional de Novela, Perú; Premio Príncipe de Asturias de las Letras, España. En el año de 2010, logró cristalizar su sueño más ansiado:"Premio Nobel de Literatura".

III.- ANÁLISIS LITERARIA DE LA OBRA

1.-  ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO

A.- LOS PERSONAJES

 a.-Personajes principales



-Alberto Fernández,  "El Poeta"
-Ricardo Arana, "El Esclavo
-Jaguar
-Porfirio Cava, "El serrano"
-Boa
-Teresa
-Teniente Gamboa



b.- Personajes secundarios



-Teniente Remigio Guarina
-Vallano
-Arróspide
-Capitán Garrido, "El Piraña"
-Mayor
-Coronel
-Los perros




 c.- Personajes ocasionales:


-Paulino, "El injerto"
 Alberto
-Emilio
-Pluto
-Helena
-Ana
-Culete
-Rajas
-Padrino
-El flaco Higueras
-Mamá Domitila
-Comandante Altuna
-Subteniente Varúa
-Subteniente Pezoa
-Teniente Pedro Pitaluga
-Marcela
-Revilla
-Urioste
-Profesor de química
-El capellán del colegio
-Fontana
.Pies Dorados
-Perra Malpapeada




B.- ESCENARIOS

       La gran parte de la novela se desarrolla en el Colegio Militar "Leoncio Prado"                                de la Perla, Callao.        

EL TIEMPO:
      El tiempo interno de la novela "La ciudad y los perros" es complejo y no es constante ya que se unen el tiempo pasado y el tiempo presente, debido  a las narraciones que hacen los personajes principales: Alberto Fernández "El Poeta",  Ricardo Arana "El Esclavo", Porfirio Cava, Jaguar y Boa.

E.-EL TEMA

a.- El tema principal
      El tema principal de la novela  es el sistema educativo autoritario y violento que se implanta en el Colegio Militar Leoncio Prado.
b.- Temas secundarios
       Los temas secundarios que encontramos en la obra son:
       -El amor
       -La hipocresía
       -La sexualidad
       -El militarismo

F.- ESTRUCTURA DE LA OBRA:
      La novela de largo aliento "La ciudad y los perros" está estructurada en dos partes; cada una de ellas contiene ocho capítulos y un epílogo.

G.- EL ARGUMENTO:       
     El  argumento  de "La ciudad y los perros" es la siguiente: La historia comienza con el robo de  un  examen   de  química   el    cual  va a ser tomado días después, éste es extraído  por el cadete Cava. Éste fue ordenado por el Círculo, agrupación que impone el miedo y el desorden entre   los internos del colegio militar Leoncio Prado y del cual es el líder. Se llega a descubrir el   robo   porque  el cadete Cava  deja un vidrio roto al cometer la fechoría, entonces las autoridades del colegio toman cartas en el asunto consignando  a toda la sección en todos los  sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y entre ellos un muchacho Ricardo Arana, el cual es conocido con "El Esclavo", debido a su carácter débil que por estar consignado no puede salir a ver a su novia Teresa. El cadete Arana denuncia a Cava, el cual es degradado y expulsado por las autoridades del plantel. El Colegio Militar Leoncio Prado, como parte del entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras militares, en éstas recibe Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza causándole la muerte, Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que se trata de una venganza llevada a cabo  en una situación propicia debido a la confusión reinante en estas actividades. Al saber esto, las  autoridades del colegio militar se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del escándalo. Establecen como versión  oficial que la muerte  de Ricardo Arana fue accidental.Entre los cadetes hay uno de nombre Alberto "El poeta", quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del "esclavo", éste en determinado momento rompe con los pactos  que los une con el "Círculo" y a la vez culpa del crimen al Jaguar ante el teniente Gamboa, él es reconocido por ser un hombre recto y disciplinado. A la larga, todos se ven envueltos en los actos de silencio, por tanto, el caso se da por cerrado y la investigación no se reabre. A Alberto "El poeta" se le impide seguir adelante con sus investigaciones y ni el teniente Gamboa puede  hacer nada, incluso éste es ascendiendo, olvidando así el apoyo inicial que le dio al poeta. Las autoridades para acallar al poeta lo amenazan con mostrar a sus padres las novelas pornográficas que éste escribía y que a la vez eran vendidas por  sus compañeros de aula. El poeta calló y así se evitó aclarar la muerte del cadete Arana "Esclavo".

2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA FORMA O EXPRESIÓN

A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
      El crítico literario José Miguel Oviedo nos ofrece un importante apunte sobre el punto de vista de la novela "La ciudad y los perros: "La impregnación del ambiente en las acciones, el contraste de los espacios y el doble plano temporal (pasado-presente) que sostienen básicamente la novela, se complementan e intensifican con la multiplicidad de puntos de vista mediante los cuales el autor recompone su mundo imaginario.  Los múltiples puntos de vista crean lo que es tan saltante para cualquiera que hojee la novela: la heterogeneidad y la  discontinuidad de los desarrollos que forman el universo Ciudad-Colegio". Algo muy importante es que la obra está montada sobre los diferentes puntos de vista. Jaguar, Boa, Alberto "El Poeta" y Ricardo Arana son los puntos de vistas principales de la obra. El lector al leer la novela puede descubrir que está presente un narrador omnisciente.

B.- LOS RECURSOS LITERARIOS:
       Los recursos literarios que utiliza magistralmente el escritor Mario Vargas Llosa para escribir la novela "La ciudad y los perros", son los siguientes:
a.- Símil o comparación:
-"...las voces como  balazos de los oficiales".
-"Las manos del Jaguar vinieron hacia él como  dos bólidos blancos".
b.- La metáfora:
-"El edificio  de la cuadra es una gran mancha inmóvil".
c.- Hipérbole:
-"Trepó y saltó: el vidrio  se hizo trizas bajo los botines, con  mil ruidos simultáneos".
-"Teniente Gamboa no te  veo desde hace varios siglos -dijo Jaguar".
d.- Personificación:
-"Cuando el viento de la  madrugada irrumpe sobre la Perla, empujando la neblina hacia el mar".
e.-Sinécdoque:
-"Basta con un paquete porcráneo"
f.-Metónimia:
-"Escoltado por algunos carajos lejanos, el corneta se dirige a las cuadras de cuarto año"
g.-Enumeración:
-"El automóvil avanzaba ahora despacio: veía vagas casaslucesárboles y una avenida más larga que la calle principal de Chiclayo".
-"Ha olvidado también  el resto de aquella noche , la frialdad de las sábanas  de ese lecho hostil , la soledad que trataba de disipar esforzando  los ojos para arrancar a la oscuridad algún objeto ,  algún fulgor y la angustia que hurgaba su espítritu como un laborioso clavo".
h-Reduplicación:
-"En los ojos se le vio  que es un cobarde como todos los negros, qué ojos,qué pánico,    qué  saltos, lo mato  al que me ha robado mi pijama..."
-"Fontana es todo a medias; medio rubio, medio bajito, medio hombreTiene los ojos más azules que el Jaguar, pero miran de otra manera, medio en serio, medio en burla".
i-Polísindeton:
-"Y si Huarina hubiera bajado la cabeza, si me hubiera visto los botines, si el Jaguar no tiene el examen de Química, si lo tiene y no quiere  y no quiere fiarme, si me planto ante la Pies Dorados le digo soy del Leoncio Prado y es la primera vez que  vengo..."
j-Epítetos:
-"Un cuerpo y una voz  desmesurados, un plumero de pelos grasientos que corona una cabeza    prominente, un rostro diminuto de ojos hundidos  por el sueño".
K.-Sentencia:
-"O comes o te  comen, no hay más remedio".

IV.- APRECIACIÓN CRÍTICA LITERARIA

          Yo opino que la novela "La ciudad y los perros" está bien logrado literariamente. El escritor Mario Vargas Llosa  se vale de las técnicas narrativas contemporáneas y  de los recursos literarios y lingüísticos para escribir su primera novela de gran envergadura literaria. La obra es muy interesante ya que logra atrapar al lector desde el principio hasta el final. Creo que esta obra es cruda y realista ya que refleja los problemas sociales y políticos del Perú.
                                                     
V.- EL MENSAJE

          El mensaje de la obra "La ciudad y los perros" es esencialmente humana y social. El escritor Mario Vargas Llosa nos a entender que la violencia, la hipocresía y el crimen rompen todas las expectativas en busca de un nuevo  Perú con rostro humano.

VI.- ANEXOS



No hay comentarios:

Publicar un comentario