ANÁLISIS LITERARIO
DE "LA CIUDAD Y LOS PERROS"
I.- DATOS DE LA OBRA
a.- TÍTULO: "La ciudad y los perros"
b.- AUTOR: Mario Vargas Llosa
c.- ESCUELA O MOVIMIENTO LITERARIO AL QUE PERTENECE EL AUTOR: Boom literario y pertenece a la generación literaria del 60.
d.- GÉNERO LITERARIO: Narrativo
e.- ESPECIE LITERARIA: Novela
f.- FORMA DE EXPRESIÓN: La obra está escrita en prosa.
II.- DATOS DEL AUTOR
1.- BIOGRAFÍA: Mario Vargas Llosa
Nació en la ciudad
de Arequipa el 28 de marzo de 1936. Sus padres fueron Ernesto Vargas Maldonado
y doña Dora Llosa Ureta. Hizo sus estudios primarios en Cochabamba, Bolivia.
Sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Militar Leoncio Prado y en
el colegio nacional San Miguel de Piura. En 1953, ingresó a la Facultad de
Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. A los dieciocho
años se casó con su tía política, Julia Urquidi. En 1959, viajó becado a
España para estudiar doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y
ese mismo año publicó su libro de cuentos "Los jefes". En 1964 se
divorció de su esposa Julia Urquidi. En 1965, viajó a a La Habana para
participar como Jurado de los Premios "Casa de las Américas" y
ese mismo año contrajo matrimonio con la señorita Patricia Llosa. En 1983,
preside la Comisión Investigadora del caso de Uchuraccay para
investigar la muerte de ocho periodistas. En marzo de 1993
se nacionalizó español, sin renunciar a la nacionalidad peruana. Ha ganado
muchos premios nacionales e internacionales: Premio Leopoldo Alas,
España; Premio Internacional de Literatura "Rómulo Gallegos",
Venezuela; Premio Nacional de Novela, Perú; Premio Príncipe de Asturias
de las Letras, España. En el año de 2010, logró cristalizar su sueño más
ansiado:"Premio Nobel de Literatura".
III.- ANÁLISIS LITERARIA DE LA OBRA
1.- ANÁLISIS LITERARIO DEL CONTENIDO O FONDO
A.- LOS PERSONAJES
a.-Personajes principales
-Alberto Fernández, "El
Poeta"
-Ricardo Arana, "El Esclavo
-Jaguar
-Porfirio Cava, "El
serrano"
-Boa
-Teresa
-Teniente Gamboa
b.- Personajes secundarios
-Teniente Remigio Guarina
-Vallano
-Arróspide
-Capitán Garrido, "El Piraña"
-Mayor
-Coronel
-Mayor
-Coronel
-Los perros
c.- Personajes ocasionales:
-Paulino, "El injerto"
Alberto
-Emilio
-Pluto
-Helena
-Ana
-Culete
-Rajas
-Padrino
-El flaco Higueras
-Mamá Domitila
-Comandante Altuna
-Subteniente Varúa
-Subteniente Pezoa
-Teniente Pedro Pitaluga
-Marcela
-Revilla
-Urioste
-Profesor de química
-El capellán del colegio
-Fontana
.Pies Dorados
-Perra Malpapeada
Alberto
-Emilio
-Pluto
-Helena
-Ana
-Culete
-Rajas
-Padrino
-El flaco Higueras
-Mamá Domitila
-Comandante Altuna
-Subteniente Varúa
-Subteniente Pezoa
-Teniente Pedro Pitaluga
-Marcela
-Revilla
-Urioste
-Profesor de química
-El capellán del colegio
-Fontana
.Pies Dorados
-Perra Malpapeada
B.- ESCENARIOS
La gran parte de la novela se desarrolla en el Colegio Militar "Leoncio Prado" de la Perla, Callao.
EL TIEMPO:
El tiempo
interno de la novela "La ciudad y los perros" es complejo y no es
constante ya que se unen el tiempo pasado y el tiempo presente, debido a
las narraciones que hacen los personajes principales: Alberto Fernández
"El Poeta", Ricardo Arana "El Esclavo", Porfirio
Cava, Jaguar y Boa.
E.-EL TEMA
a.- El tema principal
El tema principal
de la novela es el sistema educativo autoritario y violento que se
implanta en el Colegio Militar Leoncio Prado.
b.- Temas secundarios
Los temas
secundarios que encontramos en la obra son:
-El amor
-La
hipocresía
-La
sexualidad
-El
militarismo
F.- ESTRUCTURA DE LA OBRA:
La novela de largo aliento "La
ciudad y los perros" está estructurada en dos partes; cada una de ellas
contiene ocho capítulos y un epílogo.
G.- EL ARGUMENTO:
El argumento de "La ciudad
y los perros" es la siguiente: La historia comienza con el robo
de un examen de química el cual
va a ser tomado días después, éste es extraído por el cadete Cava.
Éste fue ordenado por el Círculo, agrupación que impone el miedo y el desorden
entre los internos del colegio militar Leoncio Prado y del cual es el
líder. Se llega a descubrir el robo porque el cadete Cava
deja un vidrio roto al cometer la fechoría, entonces las autoridades del
colegio toman cartas en el asunto consignando a toda la sección en todos
los sucesos, resultando afectados injustamente culpables y no culpables y
entre ellos un muchacho Ricardo Arana, el cual es conocido con "El
Esclavo", debido a su carácter débil que por estar consignado no puede
salir a ver a su novia Teresa. El cadete Arana denuncia a Cava, el cual es
degradado y expulsado por las autoridades del plantel. El Colegio Militar
Leoncio Prado, como parte del entrenamiento de sus cadetes realiza maniobras
militares, en éstas recibe Ricardo Arana recibe un balazo en la cabeza
causándole la muerte, Ahora todos desconfían del Jaguar puesto que Arana fue el
autor indirecto de la expulsión de Cava y se piensa que se trata de una
venganza llevada a cabo en una situación propicia debido a la confusión
reinante en estas actividades. Al saber esto, las autoridades del colegio
militar se estremecerán pensando en las perjudiciales consecuencias del
escándalo. Establecen como versión oficial que la muerte de Ricardo
Arana fue accidental.Entre los cadetes hay uno de nombre Alberto "El
poeta", quien es hipócrita y se desenvuelve como amigo del
"esclavo", éste en determinado momento rompe con los pactos que
los une con el "Círculo" y a la vez culpa del crimen al Jaguar ante
el teniente Gamboa, él es reconocido por ser un hombre recto y disciplinado. A
la larga, todos se ven envueltos en los actos de silencio, por tanto, el caso
se da por cerrado y la investigación no se reabre. A Alberto "El
poeta" se le impide seguir adelante con sus investigaciones y ni el
teniente Gamboa puede hacer nada, incluso éste es ascendiendo, olvidando
así el apoyo inicial que le dio al poeta. Las autoridades para acallar al poeta
lo amenazan con mostrar a sus padres las novelas pornográficas que éste
escribía y que a la vez eran vendidas por sus compañeros de aula. El
poeta calló y así se evitó aclarar la muerte del cadete Arana
"Esclavo".
2.- ANÁLISIS LITERARIO DE LA FORMA O EXPRESIÓN
A.- EL PUNTO DE VISTA DEL NARRADOR
El crítico
literario José Miguel Oviedo nos ofrece un importante apunte sobre el punto de
vista de la novela "La ciudad y los perros: "La
impregnación del ambiente en las acciones, el contraste de los espacios y el
doble plano temporal (pasado-presente) que sostienen básicamente la novela, se
complementan e intensifican con la multiplicidad de puntos de vista mediante
los cuales el autor recompone su mundo imaginario. Los múltiples puntos
de vista crean lo que es tan saltante para cualquiera que hojee la novela: la
heterogeneidad y la discontinuidad de los desarrollos que forman el
universo Ciudad-Colegio". Algo muy importante es que la obra
está montada sobre los diferentes puntos de vista. Jaguar, Boa, Alberto
"El Poeta" y Ricardo Arana son los puntos de vistas principales de la
obra. El lector al leer la novela puede descubrir que está presente un narrador
omnisciente.
B.- LOS RECURSOS LITERARIOS:
Los recursos
literarios que utiliza magistralmente el escritor Mario Vargas Llosa para
escribir la novela "La ciudad y los perros", son los siguientes:
a.- Símil o comparación:
-"...las voces como balazos de los oficiales".
-"Las manos del Jaguar vinieron hacia él como dos bólidos blancos".
b.- La metáfora:
-"El edificio de la cuadra es una gran mancha inmóvil".
c.- Hipérbole:
-"Trepó y saltó: el vidrio se hizo trizas bajo los botines, con mil ruidos simultáneos".
-"Teniente Gamboa no te veo desde hace varios siglos -dijo Jaguar".
d.- Personificación:
a.- Símil o comparación:
-"...las voces como balazos de los oficiales".
-"Las manos del Jaguar vinieron hacia él como dos bólidos blancos".
b.- La metáfora:
-"El edificio de la cuadra es una gran mancha inmóvil".
c.- Hipérbole:
-"Trepó y saltó: el vidrio se hizo trizas bajo los botines, con mil ruidos simultáneos".
-"Teniente Gamboa no te veo desde hace varios siglos -dijo Jaguar".
d.- Personificación:
-"Cuando el viento de la madrugada irrumpe sobre la Perla,
empujando la neblina hacia el mar".
e.-Sinécdoque:
-"Basta con un paquete porcráneo"
f.-Metónimia:
-"Escoltado por algunos carajos lejanos, el corneta se dirige a las cuadras de cuarto año"
e.-Sinécdoque:
-"Basta con un paquete porcráneo"
f.-Metónimia:
-"Escoltado por algunos carajos lejanos, el corneta se dirige a las cuadras de cuarto año"
g.-Enumeración:
-"El automóvil
avanzaba ahora despacio: veía vagas casas, luces. árboles y una
avenida más larga que la calle principal de Chiclayo".
-"Ha olvidado también el resto de aquella noche , la
frialdad de las sábanas de ese lecho hostil , la soledad que
trataba de disipar esforzando los ojos para arrancar a la oscuridad algún
objeto , algún fulgor y la angustia que hurgaba su
espítritu como un laborioso clavo".
h-Reduplicación:
-"En los ojos se le vio que es un cobarde como todos los negros, qué ojos,qué pánico, qué saltos, lo mato al que me ha robado mi pijama..."
-"Fontana es todo a medias; medio rubio, medio bajito, medio hombre. Tiene los ojos más azules que el Jaguar, pero miran de otra manera, medio en serio, medio en burla".
i-Polísindeton:
-"Y si Huarina hubiera bajado la cabeza, y si me hubiera visto los botines, y si el Jaguar no tiene el examen de Química, y si lo tiene y no quiere y no quiere fiarme, y si me planto ante la Pies Dorados y le digo soy del Leoncio Prado y es la primera vez que vengo..."
h-Reduplicación:
-"En los ojos se le vio que es un cobarde como todos los negros, qué ojos,qué pánico, qué saltos, lo mato al que me ha robado mi pijama..."
-"Fontana es todo a medias; medio rubio, medio bajito, medio hombre. Tiene los ojos más azules que el Jaguar, pero miran de otra manera, medio en serio, medio en burla".
i-Polísindeton:
-"Y si Huarina hubiera bajado la cabeza, y si me hubiera visto los botines, y si el Jaguar no tiene el examen de Química, y si lo tiene y no quiere y no quiere fiarme, y si me planto ante la Pies Dorados y le digo soy del Leoncio Prado y es la primera vez que vengo..."
j-Epítetos:
-"Un cuerpo y una voz
desmesurados, un plumero de pelos grasientos que corona
una cabeza prominente, un rostro diminuto de
ojos hundidos por el sueño".
K.-Sentencia:
-"O comes o te comen, no hay más remedio".
IV.- APRECIACIÓN CRÍTICA LITERARIA
Yo
opino que la novela "La ciudad y los perros" está bien logrado
literariamente. El escritor Mario Vargas Llosa se vale de las técnicas
narrativas contemporáneas y de los recursos literarios y lingüísticos
para escribir su primera novela de gran envergadura literaria. La obra es muy
interesante ya que logra atrapar al lector desde el principio hasta el final.
Creo que esta obra es cruda y realista ya que refleja los problemas sociales y
políticos del Perú.
V.- EL MENSAJE
El mensaje de la obra "La ciudad y
los perros" es esencialmente humana y social. El escritor Mario Vargas
Llosa nos a entender que la violencia, la hipocresía y el crimen rompen todas
las expectativas en busca de un nuevo Perú con rostro humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario