sábado, 19 de septiembre de 2015

1. DATOS GENERALES
1.1.- TITULO DE LA OBRA.-   ña catita
1.2.-AUTOR.-   Manuel Ascencio Segura

1.3.-BIOGRAFIA Y OBRAS DEL AUTOR.-
Manuel Ascencio Segura nació en lima  en 1805, hijo de un militardel ejércitoespañol, de familia hacendada en Huancavelica. En 1841, fundo la “bolsa”, diario en que publico gran número de artículos costumbristas y letrillas del momento. Fue secretario de la prefectura de Piura en 1849y cesante en la administración, fue electo diputado por Loreto en 1860. Mayormente no tuvo, sin embargo la actividad política y todo su empeño estuvo en su obra literaria. Después de fundar el seminario satírico “el moscón”, trabaja en sus comedias  y en sus asuntos patrocina a la nueva generación romántica. Después de concitar la atención de los intelectuales y recibir el cariño del público, murió en 1871.
OBRAS DEL AUTOR:
LIRICA:
v “La pelimuertada
v “A las muchachas”
v “A jetiscan”
v “La santa cruzada”
TEATRO:
v “Ña catita”
v “El sargento canuto”
v “Las tres viudas”

2.-ANALISIS DEL CONTENIDO
2.1.-GENERO LITERARIO.-  pertenece al género dramático
2.2.-ESPECIE LITERARIA.-
2.3.-TEMA.- la obra denominada ña catita
2.4.- ¿QUIÉNES SON LOS PERSONAJES?
Ø PRINCIPALES
·        JULIANA
·        DON ALEJO
·        ÑA CATITA
·        DOÑA RUFINA

Ø SECUNDARIOS
·        MANUEL
·        DON JESUS
·        MERCEDES
·        DON JUAN

2.5.- ESTRUCTURA EXTERNA DE LA OBRA (capítulos, bloques, partes)
                                  Esta obra se divide en 4 actos
2.6.- ¿A QUE TIEMPO PERTENECE LA OBRA?

2.7.- ¿CUÁL ES EL ESPACIO GEOGRAFICO?

2.8.- ARGUMENTO
   Ña catita, viejamaldiciente, chismosa, beatona, que se dice que tiene los siete pelos del diablo, consigue que doña Rufina acepte a don alejo como pretendiente de juliana. Pero ella, sostiene romance con Manuel, huérfano, pobre, sin oficio ni beneficio; pero que tenía la aprobación de don alejo; razón por la  que hay discusión entre los esposos. Pero ña catita, gracias al arte del palabreo, logra convencer a don Jesús y a juliana para que acepte a don alejo como su prometido. Cuando el matrimonio estaba  a punto de realizarse de repente se quiebra y desbarata, porque don juan, viejo amigo de los esposos, había llegado del  cusco y que traía una masiva para don alejo, la misma que era enviada por su esposa. Entonces todos se enteraron que  don alejo, hombre pretendiente y presumido era casado. El pretendiente huye como alma que lleva al diablo y ña catita es arrojada por proxeneta. Con el descubrimiento de la verdad, vuelve la paz y la calma al hogar de don Jesús

2.9.- ¿Cuál ES EL PUNTO DE VISTA  DEL NARRADOR?

2.10.- ¿QUE VALORES SE  IDENTIFICA EN LA OBRA?
                   -la justicia
                  -la honestidad

3.- MENSAJE
Que los chismes, intrigas y mentiras pueden hacer daño a las personas, llegando al punto de poder hacerles infelices para toda la vida, lo que afortunadamente no se vio en la obra ya que juliana pudo ser feliz con Manuel
4.-APRECIACION CRITICA-VALORATIVA

5.- ANEXOS

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ANALISIS DE LA OBRA DE APOLOGETICO


"El Apologético en favor de Luis de Góngora" (1662) de Juan de Espinosa Medrano acaba de ser publicado en una edición con prólogo y notas del maestro Luis Jaime Cisneros.
POETA MAYOR. Luis de Góngora. Su poesía culterana ganó discípulos y detractores.
Perfil
NOMBRE. Juan de Espinosa Medrano. 
NACIMIENTO. Calcauso (Cusco), aproximadamente en 1630. Muerte, Cusco, 13 de noviembre de 1688 
OBRAS. Apologético en favor de Luis de Góngora; Philosophia tomística, El amar su propia muerte, El hijo pródigo, La Novena Maravilla, entre otras.

BARROCO AMERICANO • El Apologético en favor de Luis de Góngora (1662) de Juan de Espinosa Medrano acaba de ser publicado en una edición con prólogo y notas del maestro Luis Jaime Cisneros.
Pocos datos precisos se tienen acerca de la vida de Juan de Espinosa Medrano. Sin embargo, hay varias anécdotas populares muy conocidas en las que se resalta su origen andino (se afirma que su verdadero apellido era Chancahuaña) y su vasta cultura humanística. Sacerdote de profesión, fue orador sacro, filósofo y literato; y entre sus obras hay textos escritos indistintamente en castellano, latín o quechua. La Universidad de San Martín de Porres ha inaugurado su Biblioteca de Estudios Coloniales con el más conocido libro de Espinosa, su Apologético en favor de Luis de Góngora (USMP, 2005) con estudio preliminar y notas a cargo de Luis Jaime Cisneros.
En 1639, el escritor portugués Manuel de Faria publicó una edición comentada de Os Lusiadas de Camoens. En ese libro, además de elogiar a Camoens, criticaba duramente a otros poetas de la época, entre ellos Góngora. El Apologético responde a esas críticas punto por punto, pues el libro está dividido en doce secciones, que en su mayor parte se inician citando el párrafo del texto de Faria que se va a impugnar. Los comentarios de Espinosa son los de un erudito conocedor de preceptivas literarias clásicas además de un excelente prosista y un intelectual riguroso, capaz de detectar los sofismas e incoherencias argumentativas de Faria.
Para la literatura peruana e hispanoamericana el Apologético es un texto fundacional. Es uno de los primeros libros de crítica literaria del continente, testimonia el esfuerzo de los primeros intelectuales “criollos” (así se define el propio Espinosa) por estar al día con los debates europeos. Además es una temprana muestra de la opción por el barroco, una de las constantes de nuestras letras, según lo han sostenido ensayistas como Lezama Lima o Martín Adán. Por supuesto, el libro no llegó a tiempo para la polémica (“Tarde parece que salgo a esta empresa: pero vivimos muy lejos los criollos”), pues se publicó muchos años después de la muerte de Góngora (1627) y de Faria (1649).
El Apologético es un libro de crítica literaria que tiene como objeto de estudio principal a la propia crítica literaria. Espinosa encuentra en los comentarios de Faria casi todos los vicios en que puede caer un crítico, desde los elogios desmesurados a la obra de Camoens (Faria llega a atribuirle dones proféticos y divinos) hasta las más mezquinas “pendencias e impugnaciones de ajenos descuidos”, cuando se trata de la poesía de Góngora. No le es difícil al autor refutar a Faria, muchas veces con sus propios argumentos.
Pero el Apologético representa solo una de las facetas de la obra de Espinosa. Otras están constituidas por sus estudios filosóficos, reunidos bajo el título de Philosophia tomística (1688); sus exitosos sermones religiosos (se cuenta que convocaban auditorios multitudinarios) reunidos en el libro La Novena Maravilla y su diversa producción dramática.
La presente edición del Apologético cuenta con un extenso (más de 100 páginas) prólogo de Luis Jaime Cisneros—filólogo y docente universitario reconocido, actual presidente de la Academia Peruana de la Lengua— quien desde hace cuatro decenios viene publicando estudios sobre esta obra. En el prólogo se explica cada una de las partes del libro, aclarando algunos pasajes un tanto oscuros o difíciles. Además del texto original, se incluye una sección de notas y traducciones de citas; así como un glosario y una completa bibliografía. En suma, una excelente edición que pone este libro, uno de los más importantes de nuestra literatura colonial, al alcance de todos los lectores.

ANEXOS:






ANALISIS DE LA OBRA NUEVA CRONICA Y  BUEN GOBIERNO DE FELIPE POMA DE AYALA



El cronista Felipe Guamán Poma de Ayala en su obra la "Nueva Crónica y Buen Gobierno" describe en el inicio, la época incaica, sobre su historia, las jerarquías, ordenanzas legales, la vida de la ciudad de Cuzco y sistemas de vida, vestimenta y costumbres del imperio incaico. Posteriormente se concentra en descubrir el destino de sus compatriotas bajo el poder español, para realizar una historia critica frente a las  autoridades durante la conquista, como también denunciar  sobre los abusos y sufrimientos que se cometían frente a los indígenas, durante los  fines del siglo XVI e inicios del siglo XVII. 
El Cronista Felipe Guamán Poma de Ayala, siendo un convencido y teológicamente bien educado cristiano (esto se puede ver en sus dibujos y en el texto), de los españoles hacia los indios; es uno de los pocos autores de los siglos XVI y XVII, que abre a nosotros hoy una perspectiva indígena de los hechos de la conquista

Felipe Guamán Poma de Ayala Viaja a Lima, acompañado por su hijo Francisco, sus perros Amigo y Lautaro, conduciendo su caballo guiado y llevando su crónica para enviar al rey desde Lima.
Ella el autor, Guamán Poma (águila león), pretende principalmente dos cosas; primero, reivindicarse a sí mismo y a su noble estirpe proveniente de Huánuco; segundo, formular un proyecto social e histórico para una sociedad indígena y andina inmersa en el profundo trauma, consecuencia de la conquista española con todo su potencial desintegrador.
Esta propuesta social viene fundamentada por una descripción de las cuatro épocas históricas que habrían existido antes de la llegada de los Incas y de la sociedad que estos impusieron en su imperio, el Tahuantinsuyu. Sobre esta base, el autor sugiere un Buen Gobierno, es decir una sociedad dominada por los españoles pero que al mismo tiempo integra aspectos de la sociedad incaica. El texto, escrito en castellano con muchos términos quechuas, se apoya en las abundantes ilustraciones que han hecho famoso a este libro y que se refieren a diversas actividades y situaciones. La aceptación de una realidad política de dominación no excluye la crítica amarga. En un dibujo, por ejemplo, aparece un calabozo subterráneo donde en tiempos de los Incas se encerraba al condenado junto con fieras y serpientes. La triste realidad que presencia Guamán Poma en sus viajes por el Perú lo hace ilustrar al indio acosado ahora por nuevas fieras, tales como el puma encomendero, la serpiente corregidor, el zorro doctrinero, el tigre capataz y otras plagas menores como el ratón cacique y el gato escribano.La propuesta es integral y abarca también la esfera religiosa. El autor toma distancia de los ritos con marcados elementos chamánicos e invoca la permanencia de Wiracocha, la divinidad creadora, como una manifestación del verdadero dios del cristianismo. En suma, es una propuesta para una reconstitución del wañay, el tradicional consenso andino que abarca todas las diversas esferas de lo social..

Los documentos Miccinelli

La veracidad de los documentos Miccinelli y de la supuesta autoría de Blas Valera fue cuestionada por los especialistas, quienes hallaron suficientes contradicciones para rechazarlo; entre ellas, el uso de términos que no se corresponden con el castellano del Perú de comienzos del siglo XVII y el hecho de que Blas Valera dominaba el aymara y no el quechua.

Miscelánea

El decimocuarto álbum de la serie Las aventuras de Tintín titulado El Templo del Sol y escrito e ilustrado por el historietista belga Hergé, toma inspiración del estilo gráfico de Guamán Poma. Los trajes de los personajes imitan explícitamente las ilustraciones del cronista peruano.


                       "NUEVA CRONICA Y BUEN GOBIERNO"
                            -  Felipe Guaman poma de Ayala -

En esta obra no solo nos muestra el pasado incaico, sino que enjuicia y critica el presente. Su intención es denunciar a su majestad, el rey de España, las injusticias, maltratos y crímenes que se cometían con los indios.

También tenemos que mencionar, los dibujos que aparecen en forma profusa en esta obra y que vienen a constituir un relato paralelo.

Esta obra consta de dos grandes libros, divididos en capítulos o secciones.
El primero se llama “Nueva Crónica”, la que contiene noticias sobre el Perú, desde la era preincaica hasta la colonia.
El segundo se titula “Buen Gobierno” en donde expone un proyecto de leyes y ordenanzas para el gobierno de los indios.

El aspecto más notable de esta crónica es el ataque franco y atrevido a la tiranía colonial de la dominación Española. El escritor y artista no perdona al sacerdote, ni al corregidor. Se ven gentes flageladas, apaleadas y colgadas de los talones….

Diligente recopilador, orgulloso de su estirpe, artista privilegiado. La obra de este escritor es la muestra más notable e interesante de genio indígena, que a llegado hasta nuestros días.

ANEXOS:

























































































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