ANALISIS
LITERARIO DE LA OBRA : TUGSTENO
I: Datos de la
obra
a) Titulo : TUGSTENO
b) Autor: CESAR VALLLEJO
c) Genero literario: NARRATIVA
d) Especie literario: NOVELA
e) Forma de expresión:
II:SOBRE EL AUTOR
Biografía; de César Vallejo Mendoza
Vallejo es una de las figuras de mayor relieve dentro del vanguardismo
hispánico. De origen mestizo y provinciano, su familia pensó en dedicarlo al sacerdocio: era el menor de los once hermanos; este
propósito familiar, acogido por él con ilusión en su infancia, explica la
presencia en su poesía de abundante vocabulario bíblico y litúrgico, y no deja de tener relación con la obsesión del poeta ante el problema de la
vida y de la muerte, que tiene un indudable fondo religioso.
Vallejo hizo los estudios de segunda enseñanza en el Colegio de San Nicolás (Huamachuco). En 1915, después de obtener el título de bachiller en letras, inició estudios de Filosofía y Letras en la Universidad de Trujillo y de Derecho en la Universidad
de San Marcos (Lima), pero abandonó sus estudios para instalarse como
maestro en Trujillo.
En 1918 César Vallejo publicó su primer poemario: Los heraldos negros, en el que son patentes las
influencias modernistas, sobre todo de Julio Herrera y Reissig. Esta obra contiene,
además, muestras de lo que será una constante en su obra: la
solidaridad del poeta con los sufrimientos de los hombres, que se transforma en
un grito de rebelión contra la sociedad.
Acusado injustamente de robo e incendio durante una revuelta popular
(1920), César Vallejo pasó tres meses y medio en la cárcel, durante los cuales escribió otra de sus obras maestras, Trilce
(1922), que supone la ruptura definitiva con el modernismo y con el
nacionalismo literario.
En 1923, tras publicar Escalas melografiadas y Fabla salvaje, César Vallejo marchó a París, donde conoció a Juan Gris y Vicente Huidobro, y fundó la revista Favorables París Poema (1926). En 1928 y 1929 visitó Moscú y conoció a Maiakovski, y en 1930 viajó a España, donde apareció la segunda edición de Trilce. De 1931 son su novela Tungsteno y el cuento de Paco Yunque,
y un nuevo viaje a Rusia. En 1932 escribió la obra de teatro Lock-out y se
afilió al Partido Comunista Español. Regresó a París, donde vivió en la clandestinidad, y donde, tras
estallar la guerra civil, reunió fondos para la causa republicana.
Entre sus otros escritos destaca la obra de teatro Moscú contra Moscú, titulada posteriormente Entre las
dos orillas corre el río. Póstumamente aparecieron Poemas humanos
(1939) y España, aparta de mí este cáliz (1940), conmovedora visión de la guerra de España y expresión de su madurez poética. Contra el secreto profesional y El arte y la revolución, escritos en 1930-1932, aparecieron en 1973.
III:
ANALISIS LITERARIO DE LA OBRA
Personajes principales.
· José Marino, comerciante tomo la
exclusiva del bazar en Quivilca y la contrata de peones para la mina, un
personaje astuto, cínico, tenia una codicia desmedida, se
enriqueció a costa de sus engaños y robos al pueblo. Era gordo y
bajo de estatura, adulador y servil para sacar provecho.
· Misters Taik y Weiss, gerente y
subgerente de la mina. Igual de embaucadores, capaces de todo con tal de
conseguir el máximo de extracción de tungsteno para el envió a USA.
· Baldomero Rubio, ingeniero de la
mina,
· Leónidas Benites, el agrimensor de la
mina, quien junto con Rubio y Marino formo una sociedad secreta de crianza y
cultivo. Era timido estudiante, mojigato, sin ninguna capacidad para el
comercio, austero y trabajador. Llevaba una vida extremadamente ordenada y era
un moralista casi al extremo.
· Baldazari, comisario del asiento
minero, también despojo de las tierras a los Soras. Brazo derecho de Marino, este
personaje se encargaba de castigar y encarcelar a los obreros y peones que
reclamaban un bajo sueldo y mejores condiciones de trabajo.
Personajes secundarios y referenciales.
· Los Soras, indígenas de Quivilca, candidos y con una mansedumbre impreionante,
generosos al extremo de ceder gratis su fuerza de trabajo y viveres cuando le
faltaba a la mina. No tenian ni idea de lo que era salario, trabajo, y todas
las cosas del mundo moderno.
· Los peones, algunos de ellos se
solidarizaban con los Soras con el saqueo que sufrian y otros se molestaban por
la inocencia que les caracterizaba.
· El sobrino de marino, personaje
referencial.
· Graciela (la Rosada), amante de
Marino. Personaje referencial.
Estructura del Contenido
Desde al arribo de la comitiva minera a la zona de Quivilca (los dueños de la minera Minning Society, ingenieros, comerciantes, peones. Etc.)
hasta la partida de José Marino al pueblo de Colca, capital
de la región.
Tema Principal.-
El arribo de la minería a la región de Colca y en concreto a la zona de
Quivilca para extraer el Tungsteno. A raíz de la nueva actividad económica cambia radicalmente el ritmo de vida de Colca, de una vida
aletargada pasa a un ritmo acelerado, las actividades comerciales, los
contratos, los documentos, los papeles son de todos los días. Cuando la comitiva minera llega a Quivilca se encuentra con una
población totalmente ajena a los adelantos de la ciudad, al modo de vida de la
ciudad. Los Soras son esquilmados de sus propiedades por José Marino con el visto bueno de toda la comitiva.
Tema Secundario.-
Conversaciones y noches de embriaguez entre los dueños de la mina, los empleados, las autoridades del lugar y José marino acerca de los Soras y la violación y posterior muerte de una muchacha
(la amante de José Marino) a quien le llamaban La
Rosada.
ESPACIO.
ESPACIO MACROCOSMICO. En primer lugar ahora ya no se recluta a obreros
para llevarlos encadenados como peones a las minas. Aunque las condiciones o
relaciones entre dueños de mineras y obreros no han
cambiado mucho hoy en día.
Nunca desaparecieron los parásitos intermediarios entre los
capitalistas y obreros como los Marino.
El machismo sigue hoy en día pero mas solapado.
TIEMPO.
Tiempo histórico
La novela nos sitúa en la primera mitad del siglo XX en
que los Estados Unidos ingresa a la primera guerra mundial y necesita más y más tungsteno para su economía de guerra, y como siempre los
hombres pobres de los países pobres pagan los platos rotos.
Tiempo psicológico
El tiempo psicológico de la época se caracteriza de un lado por el
natural abuso y uso de los pobres para trabajos forzados y para beneficio
descarado de los dueños de empresas y las autoridades de
cada pueblo.
También por el lado de los obreros se comienza a protestar ya de forma
consciente para la defensa de sus intereses
TECNICA
El autor usa la técnica del flash back pues en varias
partes de la novela retrocede para contar algún acontecimiento como por ejemplo
para narrar como los enrrolados fueron capturados.
RESUMEN
En el capítulo I los hechos suceden en el
asiento minero de Quivilca. Comienza con una descripción de la gran indiada, que
inicialmente se vierte en la empresa minera norteamericana. La tranquila vida
del pueblo e convierte en una bulliciosa y alterada ciudad por la circulación masiva de los dólares.
Los Soras sirven primero como guías a la empresa “Mining Society” y después principian a rendir inocentemente
todo lo que poseen. Los obreros de la empresa insultan a los Soras diciéndoles “indios brutos”, “raza endeble, servil, humilde”.
El capitulo se cierra con una horrible y repugnante escena donde los
personajes principales, incluyendo a Mister Taik y Mister Weiss, toman parte en
la violación de Graciela “la rosada”, a quien han jugado a los dados.
Entran en turno por “orden de jerarquía social y económica”.
En el capítulo II, los hermanos Marino, José y Mateo, quienes se enriquecieron como agentes al servicio de la
empresa Mining Society, son aliados del subprefecto en la pesquisa de
conscriptos para el ejercito, así como de trabajadores para la
empresa.
La captura de dos indios, Isidro Yépez y Braulio Conchudos, es
interrumpida por los comentarios del narrador acerca de la población indígena que vive fuera del estado peruano y fuera de la vida nacional. El
juez limeño, el comerciante José Marino.
El cura Velarde y el subprefecto luna ilustran la inhumanidad
indescriptible, que se refleja también en la crueldad de los gendarmes y
en la insensibilidad de los vecinos de Colca.
El intrépido Servando Huanta tiene la inmensa valentía de protestar contra la injusticia.
Una breve sublevación de los indios se produce; pero es
sofocada cruelmente.
La pequeña burguesía de Colca acusa a los indios de
derramamiento de sangre. En el tercer y último capítulo de la novela, se dedica a
discusiones políticas entre Servando Huanta y el
agrimensor Leonidas Benítez.
El herrero Huanta vaticina una revolución mundial en la que todos los
injustos explotadores serán vencidos y los indios de todas
partes del mundo serán liberados. Aunque Leonidas Benítez se aferra desde un comienzo a su creencia: son los intelectuales los
que deberían gobernar; y, por último, Benítez está muy convencido de que los
intelectuales deberían servir a la clase trabajadora
obrera bajo las órdenes de esta.
CRITICA PERSONAL
Muy hermosa la novela en donde nos muestra lo que precisamente fue la
organización social en esos tiempos y que aun algunas cosas hoy en día se mantienen principalmente en la sierra. Me parece muy interesante la
estructura de narración comenzando por los aspectos
generales, personales, dueños de la mina, sus empleados, los
Marino, los Soras y los obreros; así como las contradicciones entre
ellos. La novela termina con una seria reflexión, análisis y toma de decisiones para
luchar contra los abusos de la minera, eso es fundamental.
Edwin
m. ccalla huaynacho
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